- PADRES DE LA ADMINISTRACIÓN
- 2. FREDERICK TAYLOR
Reconocido como "padre de la administración científica".
Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y salarios mas altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico.
Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores. - 3. TAYLOR ENUNCIÓ 4 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Estudiocientífico del trabajo, debe ser realizadopor un equipo de especialistas; eseestudiodarálugar a la creación de unaoficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesosoperativosmáseconómicos y se establecerá la cantidad de trabajoquedeberealizar un obrerocolocado en condicionesóptimas; si el obreroobtieneesacantidaddeberápercibir un salariomuy alto.
Seleccióncientífica y entrenamientoobrero. Taylor recomiendaunaselecciónsistemáticasegúnlas aptitudes y estimaque, cualquiertrabajadorpuederesultarexcelenteparapor lo menos un puesto de trabajo.
Unión del estudiocientífico del trabajo y de la seleccióncientífica del trabajador, "se trata de que los obrerosapliquenla ciencia" y esallídondefracasanmuchosdirigentes y no los obreros, porque los 1eros no quierencambiarsusmétodos.
Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de maneracasiigual entre dirigentes y obreros. - 4. HENRI FAYOL
Conocida como "padre de la teoría de administrativa moderna" Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
Advirtió la necesidad de enseñanza de la administración.
Formuló el proceso administrativo y los 14 principios de la administración, como los referidos a la autoridad y la responsabilidad, la unión de mando, la cadena escalar y el espíritu de cuerpo. - 5. HENRI FAYOL: IDENTIFICO CINCO REGLAS O DEBERES DE LA ADMINISTRACIÓN
- División del trabajo.
- Autoridad y responsabilidad.
- Disciplina.
- Unidad de mando.
- Unidad de dirección.
- Interés general sobre el individual.
- Justa remuneración al personal.
- Delegación vs. centralización.
- Jerarquías.
- Orden.
- Equidad.
- Estabilidad del personal.
- Iniciativa.
- Espíritu de equipo.
Tomado de: http://es.slideshare.net/YESENIA6003/padres-de-la-administracin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario